El proyecto popular
The People's Project" es la nueva sede del Everton FC en el muelle Bramley-Moore de Liverpool. Jon-Scott Kohli, de BDP Pattern, explica cómo el nuevo estadio beneficia a la comunidad más allá de la línea de banda.




Las mejoras en la infraestructura de los estadios desempeñan un papel vital en la fortuna de un equipo dentro y fuera del campo. Clubes de fútbol europeos como el Manchester City, el Atlético de Madrid y el Arsenal han cosechado mayores éxitos poco después de mudarse a sus nuevos estadios. Los ingresos procedentes de la venta de entradas, los gastos del día del partido y la mejora de los ingresos por retransmisiones mejoran la rentabilidad, lo que permite a los clubes comprar mejores jugadores y, en última instancia, impulsar los resultados. Esas mismas mejoras que permiten un mayor rendimiento del equipo también pueden reportar beneficios económicos y sociales más allá del ámbito del fútbol. El muelle de Bramley-Moore formaba parte del próspero puerto de Liverpool, pero permaneció cerrado e infrautilizado durante décadas. Ahora, sus características históricas cobran nueva vida como inspiración y cimientos del nuevo estadio del Everton. Inspirado en la tipología de los almacenes de ladrillo de edificios vecinos como el Tobacco Warehouse y el Titanic Hotel, el recinto recoge el patrimonio industrial de la zona al tiempo que reimagina el futuro de esta parte de Liverpool.

Al poner en marcha el proceso de regeneración de los muelles de Liverpool, el proyecto dará un impulso de 1.000 millones de libras a la economía de la región y creará hasta 15.000 puestos de trabajo. Atraerá a 1,4 millones de visitantes al año, lo que redundará en beneficio del turismo y mejorará la reputación de la ciudad. El Mersey River Walk, que atraviesa la urbanización Liverpool Waters, será una ruta panorámica para los días de partido que concluirá en el espacio público que rodea el estadio. Por primera vez en su historia, este espectacular espacio ribereño estará abierto al público para disfrute de todos. Situado entre cursos de agua, el entorno natural constituye un impresionante telón de fondo para el estadio. El diseño responde a este entorno especial, con la plaza elevada de la terraza oeste que ofrece amplias vistas de Wirral, el río Mersey y el mar de Irlanda. Desde el balcón sur de la tribuna local, los aficionados del Everton tendrán unas vistas impresionantes del centro de Liverpool.

Al igual que la ciudad y el paisaje se celebran en la arquitectura del estadio, la sostenibilidad y las consideraciones medioambientales sustentan todos los aspectos de su diseño. Los eficientes sistemas de construcción reducen el consumo total de agua y energía, mientras que los paneles fotovoltaicos del tejado generan energía renovable. Los modernos métodos de construcción reducen al mínimo las emisiones de carbono y los residuos, ya que gran parte del edificio se fabrica en fábricas nacionales y se entrega in situ para su montaje. Esto supone un ahorro de tiempo y energía que se ve reforzado por el ambicioso objetivo de reutilizar el 95% de todos los materiales in situ. El estadio mantiene y celebra muchos de sus activos patrimoniales originales, desde vías de ferrocarril restauradas, postes de amarre, adoquines y cabrestantes hasta la restauración de una Casa de Máquinas Hidráulicas de 138 años de antigüedad catalogada de Grado II. Nuestro diseño para el Everton FC demuestra las ventajas de la reutilización adaptativa de un emplazamiento existente. Aprovecha el rico pasado cultural del muelle de Bramley-Moore para proporcionar un hogar de categoría mundial a uno de los equipos con más historia de la Premier League.